La Secretaría de DDHH cerró el Ciclo Lectivo 2014 de la Escuela de Derechos Humanos

 
 
Imagen de la Coordinadora del CampusDH
La Secretaría de DDHH cerró el Ciclo Lectivo 2014 de la Escuela de Derechos Humanos
de Coordinación CampusDH - Thursday, 18 de December de 2014, 08:49
 

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación llevó adelante hoy el cierre del ciclo lectivo 2014 de la Escuela de Derechos Humanos, donde se realizó la entrega de los certificados de aprobación a los egresados de los cursos virtuales que finalizaron en noviembre.

En el acto estuvieron presentes el Secretario de Derechos Humanos, Martín Fresneda; Florencia Saintout, Decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de UNLP; Ricardo Forster, Secretario de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional del Ministerio de Cultura; Carlos Pisoni, Subsecretario de Promoción en Derechos Humanos, y Matías Moreno, Director nacional de Formación en Derechos Humanos y Director de la Escuela de Derechos Humanos.

El Secretario de Derechos Humanos felicitó a los egresados de los cursos a la vez que agradeció la presencia de los miembros del panel y a los trabajadores de la Dirección Nacional de Formación y afirmó: “Generar una escuela es generar una herramienta pedagógica y esta escuela tiene como objetivo la socialización del pensamiento, a la vez que busca su federalización, porque el hecho de que ofrezca cursos virtuales permite que lleguen a todo el país y nosotros hacemos un pequeño aporte al acercar los derechos humanos a través de esta herramienta” y agregó: “Los derechos tienen que ver con una transformación cultural y no se ajustan únicamente a la lucha contra la impunidad, porque cuando la sociedad conoce que hay derechos a los que puede acceder, se genera una tensión que transforma. Ustedes están empezando a hacer realidad este camino que va a llevar a que muchos argentinos puedan defender mejor sus derechos”.

Por su parte, Moreno resaltó la iniciativa asegurando: “La Escuela de Derechos Humanos realizó este año: 81 talleres en todo el país, en 17 provincias, con más de 6 mil personas capacitadas. Muchas gracias a los trabajadores de la Dirección Nacional de Formación que fueron quienes brindaron esos cursos en los territorios, en lugares como universidades y unidades penitenciarias. Lo que hacen los trabajadores es fundamental para acceder a las transformaciones que nos permiten construir una patria más justa, más libre y soberana”.

 “A lo largo del año hemos incrementado la cantidad de cursos virtuales, desarrollamos un área de posgrado y todas estas herramientas son de acceso gratuito. Esto es educación y la educación es un derecho humano” destacó Pisoni y afirmó que hoy los derechos humanos son un concepto mucho más amplio porque abarcan todos derechos conquistados en estos últimos 11 años como la Asignación Universal por Hijo, el Plan Procrear, la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, entre otros.

En tanto, Saintout destacó: “Este cierre de ciclo se celebra en una mesa donde hay funcionarios públicos que son militantes, luchadores y defensores de los derechos humanos como tantos otros que levantando las banderas de los derechos humanos, nos permitieron pensar en la existencia en lo humano” y agregó: “En un momento de la historia se naturalizó a los ricos muy ricos, a los pobres muy pobres, que un hombre le pegara a una mujer o que la mujer debía ser mujer y que el hombre debía ser hombre, sin poder pretender algo diferente. Años más tardes, los movimientos de derechos humanos permitieron, entre otras cosas, ver a un presidente bajar cuadros de genocidas”.

Finalmente, Forster afirmó: “Vivimos un tiempo excepcional. En los momentos de inquietud, hay que mirar alrededor nuestro, al pasado y comparar. Una sociedad que se construye con una política decidida de derechos humanos, es una sociedad que empieza a valorarse. En Argentina no sólo se derogaron las leyes de punto final y obediencia debida, sino  que se abrió el camino de la justicia” y aseguró: “Reparar el pasado no es sólo reparar el dolor de las víctimas, sino también discutir sobre nuestro pasado. El eje de la política de derechos humanos es abrir nuestros ojos ante aquellos que nos hacen más humanos, es decir, reconocer que los sujetos que son interpelados son los que construyen el tejido de nuestra identidad. Que a los derechos humanos se los haya calificado de truchos o se pretenda cerrar su avance significa que los canallas creen que una sociedad puede retroceder y eso no lo podemos permitir”.

La Escuela de Derechos Humanos depende de la Dirección de Formación de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y cuenta con tres niveles de formación.

Las capacitaciones presenciales se realizan en articulación con organizaciones sociales locales, ajustándose a las necesidades de la comunidad y fomentando el intercambio de experiencias y conocimientos entre los participantes. Aquellas que se desarrollan de manera virtual, se realizan desde el CampusDH: http://campusdh.gov.ar.

Para mayor información: formacionsdh@jus.gov.ar. Tel.: 4701-1345 int. 208.

17 de diciembre de 2014

Comunicación y Prensa

Secretaría de Derechos Humanos

Ministerio de Justicia y Derechos Humanos

(5411) 5167-6676

prensadh@derhuman.jus.gov.ar

www.derhuman.jus.gov.ar