Inscripciones

El requisito principal para inscribirse en las actividades que brinda el Campus DH es el interés de las personas en acercarse a estas temáticas. Las diferentes ofertas de formación están dirigidas a integrantes de organismos gubernamentales de todos el país, docentes, funcionarios/as, miembros de asociaciones gremiales y de organizaciones de la sociedad civil, y el público en general.

Es obligatorio anotarse en un solo curso por llamado a inscripción. En caso de verificar que un/a participante está anotado en mas de un curso, se le dará de baja automáticamente en alguno de los dos, sin previo aviso.

Grupo 1

La inscripción inicia: 3 de julio hasta completar el cupo

La cursada inicia el 7/8 y finaliza el 29/09


3 módulos

- Introducción a los Derechos Humanos. Básico y Obligatorio. Resumen: Se trata de un curso básico y obligatorio para acceder a los demás cursos[1] de la oferta de la Escuela de Derechos Humanos. Se promueve el conocimiento de la normativa nacional e internacional en materia de derechos humanos y se brindan diferentes herramientas conceptuales para la comprensión e identificación de situaciones prácticas en las que se vulneran derechos.

- Violencia institucional, discursos sociales y Derechos Humanos.Resumen: está dirigido a  desnaturalizar las prácticas policiales discriminatorias y violentas y a brindar herramientas conceptuales para su comprensión, así como a reflexionar sobre los discursos sociales, judiciales y mediáticos y  la normativa nacional e internacional al respecto.

- Niños, niñas y adolescentes como sujetos de derecho.

Grupo 2

La inscripción inicia el 3 de julio hasta completar el cupo.

La cursada inicia el 14 de agosto y finaliza el 6 de octubre

- Derechos Humanos y Discapacidad. Resumen:Resumen:ofrece una primera aproximación al concepto de discapacidad y las respuestas sociales según cada paradigma interpretativo: prescindencia, rehabilitador, modelo social.
- Interculturalidad, procesos migratorios y derechos humanos en Argentina. Resumen:se busca que los participantes a partir del análisis de las dinámicas poblacionales y las características generales de las migraciones internacionales a la Argentina, se apropien de conocimientos sobre las principales modelos y discusiones teóricas derivados de una concepción pluralista y desarrollen una actitud crítica ante las modificaciones en las políticas y gestión migratorias, basados en una perspectiva de derecho internacional de los derechos humanos, que les permita intervenir en la proyección y propuesta de alternativas atinentes a la gestión.
- Salud Mental y Derechos Humanos (1° edición). Resumen: aspira  a  difundir  y  sensibilizar  a  la  comunidad  en general  en  la  temática  y  a  contribuir  en  la  formación  de  agentes  técnicos,  profesionales, efectores  y  usuarios  y  familiares  de  los  servicios  de  salud  mental  para  el  desarrollo  de  competencias  para  la  implementación  de    prácticas  acordes  a  la  normativa  y  paradigma vigente.   
- Argentina, raíces afro. Visibilidad, derechos y reconocimiento de la población afrodescendiente. Resumen:se propone brindar herramientas teóricas, prácticas y jurídicas para una comprensión y reflexión integral de la situación de afrodescendientes mediante el debate de los contextos sociohistóricos y los procesos de lucha y reivindicación de estos grupos en la Argentina.
    
Grupo 3

La inscripción inicia: 3 de julio hasta completar el cupo

4 módulos

- Mujeres y Derechos Humanos. Resumen: tiene como propósito promover una formación en derechos humanos que tenga como base un conjunto de valores, actitudes y conocimientos para el abordaje reflexivo y crítico sobre los derechos humanos y las implicancias que estos tienen en las relaciones de género.

- La trata de personas: una violación a los Derechos Humanos. Resumen:Tiene como objetivo brindar herramientas que permitan realizar una reflexión profunda acerca de la vulneración de derechos vinculada al delito de la trata de personas, dar a conocer los instrumentos con que cuenta el Estado para la prevención y sanción del delito y asistencia a las víctimas y promover actitudes responsables en la sociedad civil para desarticular concepciones sexistas y racistas que naturalizan la explotación de los grupos más vulnerados.


Grupo 4

La inscripción inicia: 3 de julio hasta completar el cupo

Análisis del Conflictos sociales y públicos (1° edición): Se espera que los alumnos puedan desarrollar y/o  mejorar  sus  capacidades  analíticas  sobre  distintas  situaciones  de  conflicto  social  y público, a partir de una serie de herramientas conceptuales y prácticas.

Los principios de Derechos Humanos y las Tecnologías de la Información y Comunicación (1° edición). Resumen: el curso propone contribuir a problematizar los alcances de las TIC’s en la cultura y cómo  la  gestión  de  éstas  pueden  vulnerar  los  principios  derechos  humanos,  afectando libertades individuales y derechos colectivos.


Grupo 5


La inscripción inicia: 3 de julio hasta completar el cupo

- Educación y didáctica en Derechos Humanos.Resumen: tiene como objetivo abordar conjuntamente temas que habitualmente se presentan en forma separada, ofreciendo la posibilidad de reflexionar sobre diferentes niveles de aproximación a la educación en derechos humanos (políticas públicas, programas y proyectos institucionales, programas de enseñanza). Está dirigido especialmente a personas interesadas en implementar proyectos formativos que contribuyan a la generación y fortalecimiento de una cultura cívica en derechos humanos.

- Diversidad sexual y derechos humanos. Resumen:busca contribuir a la formación en diversidad sexual en el marco de los derechos humanos y desde el entendimiento de la diversidad como valor positivo, intrínseco y necesario para la construcción de una sociedad más justa e igualitaria.

Para inscribirse a un curso debe tener en cuenta lo siguiente:

Si ya es usuario del CampusDH

Debe ingresar su nombre de usuario y contraseña y luego ir a la solapa "Cursos" en el Menú de la parte superior de la pantalla. Allí encontrará la oferta de cursos con inscripción abierta.

Elija el curso en el que desea inscribirse y al hacer click en el título lo llevará a una pantalla en donde encontrará un botón que dice "matricularme". Debe hacer "click" en el botón que dice "matricularme".

Desde el momento que se matriculan en el curso ya quedan automáticamente inscriptos, no existiendo ningún otro paso más para comenzar el curso. El día del inicio de la cursada deben ingresar al Campus y luego ingresar al curso para comenzar. La primer actividad propuesta es la presentación en el Foro de Presentación de participantes.

Si nunca hizo un curso en el CampusDH: 

Debe generar un usuario y una contraseña. Para generar un usuario y contraseña deben completar todos los campos del formulario. Les pedimos que el Campo Apellido sea completado todo en MAYÚSCULAS y el de Nombre, en Mayúscula-minúscula, ej. LOPRETE, Ana. Solicitamos que completen los campos necesarios para emitir y enviar el certificado: Apellido, Nombre, DNI, y Dirección Postal. Para los empleados de la APN solicitamos que completen los campos necesarios para tramitar los créditos INAP.

Una vez generado el usuario y contraseña podrán inscribirse en cualquiera de los cursos puestos a disposición en la oferta.

Para mayor información enviar un correo electrónico: campusdh@jus.gov.ar

Última modificación: Friday, 7 de July de 2017, 12:04