Oferta de cursos

Grupo 1

Inscripción

Inicia: 1° de marzo hasta completar el cupo

Cursada

Inicia el 3/04 y finaliza el 26/5
3 módulos

- Introducción a los Derechos Humanos. Básico y Obligatorio. Resumen: Se trata de un curso básico y obligatorio para acceder a los demás cursos[1] de la oferta de la Escuela de Derechos Humanos. Se promueve el conocimiento de la normativa nacional e internacional en materia de derechos humanos y se brindan diferentes herramientas conceptuales para la comprensión e identificación de situaciones prácticas en las que se vulneran derechos.

- Violencia institucional, discursos sociales y Derechos Humanos.Resumen: está dirigido a  desnaturalizar las prácticas policiales discriminatorias y violentas y a brindar herramientas conceptuales para su comprensión, así como a reflexionar sobre los discursos sociales, judiciales y mediáticos y  la normativa nacional e internacional al respecto. 

- Principales vulneraciones a los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Resumen:el objetivo del curso es que los participantes se familiaricen con el sistema de protección integral de niños, niñas y adolescentes y se apropien de conceptos tales como los principios de corresponsabilidad y de interés superior del niño. 
- Diversidad sexual y derechos humanos. Resumen:busca contribuir a la formación en diversidad sexual en el marco de los derechos humanos y desde el entendimiento de la diversidad como valor positivo, intrínseco y necesario para la construcción de una sociedad más justa e igualitaria. 

- Derechos Humanos y Discapacidad.Resumen:ofrece una primera aproximación al concepto de discapacidad y las respuestas sociales según cada paradigma interpretativo: prescindencia, rehabilitador, modelo social. 

Grupo 2

Inscripción

Inicia: 8 de marzo hasta completar el cupo

Cursada

Inicia el 10/04
Finaliza: 9/6
4 módulos

- Mujeres y Derechos Humanos. Resumen: tiene como propósito promover una formación en derechos humanos que tenga como base un conjunto de valores, actitudes y conocimientos para el abordaje reflexivo y crítico sobre los derechos humanos y las implicancias que estos tienen en las relaciones de género.

- La trata de personas: una violación a los Derechos Humanos. Resumen:Tiene como objetivo brindar herramientas que permitan realizar una reflexión profunda acerca de la vulneración de derechos vinculada al delito de la trata de personas, dar a conocer los instrumentos con que cuenta el Estado para la prevención y sanción del delito y asistencia a las víctimas y promover actitudes responsables en la sociedad civil para desarticular concepciones sexistas y racistas que naturalizan la explotación de los grupos más vulnerados. 

Grupo3

Inscripción:

Inicia: 15 de marzo hasta completar cupo

Cursada

Inicia: 17/04
Finaliza: 9/6
3 módulos

- Argentina, raíces afro. Visibilidad, derechos y reconocimiento de la población afrodescendiente. Resumen:se propone brindar herramientas teóricas, prácticas y jurídicas para una comprensión y reflexión integral de la situación de afrodescendientes mediante el debate de los contextos sociohistóricos y los procesos de lucha y reivindicación de estos grupos en la Argentina. 

- Introducción a los Derechos Humanos de los pueblos indígenas de Argentina. Resumen:se propone realizar una introducción a los conceptos básicos para comprender quiénes conforman y cómo se organizan los pueblos indígenas en el territorio de la Argentina, identificar el sistema jurídico federal que reconoce sus derechos y dar a conocer las principales políticas públicas impulsadas para garantizar sus derechos. 

- Interculturalidad, procesos migratorios y derechos humanos en Argentina. Resumen:se busca que los participantes a partir del análisis de las dinámicas poblacionales y las características generales de las migraciones internacionales a la Argentina, se apropien de conocimientos sobre las principales modelos y discusiones teóricas derivados de una concepción pluralista y desarrollen una actitud crítica ante las modificaciones en las políticas y gestión migratorias, basados en una perspectiva de derecho internacional de los derechos humanos, que les permita intervenir en la proyección y propuesta de alternativas atinentes a la gestión.

Grupo 4

- Educación y didáctica en Derechos Humanos.Resumen: tiene como objetivo abordar conjuntamente temas que habitualmente se presentan en forma separada, ofreciendo la posibilidad de reflexionar sobre diferentes niveles de aproximación a la educación en derechos humanos (políticas públicas, programas y proyectos institucionales, programas de enseñanza). Está dirigido especialmente a personas interesadas en implementar proyectos formativos que contribuyan a la generación y fortalecimiento de una cultura cívica en derechos humanos. 

Inicia el 2 de mayo.

(*) Curso básico y obligatorio. Es necesario tener la certificación de aprobación o asistencia de este curso para poder inscribirse en alguno de los que forman parte de la oferta de la Escuela de Derechos Humanos. 

Es obligatorio anotarse en un solo curso por llamado a inscripción. Los cupos son limitados. En caso de verificar que un/a participante está anotado en mas de un curso, se le podrá dar de baja automáticamente en alguno de los dos, sin previo aviso.

La Escuela de Derechos Humanos está a disposición de las personas con discapacidad para atender la solicitud de apoyos o ajustes razonables que se requieran para la inscripción a los cursos y/o su asistencia virtual. Cualquier pedido, escribir a: campusdh@jus.gov.ar o llamar al 5300-4000 Int. 79133

Los cursos cuentan con créditos INAP en trámite.

 

Última modificación: Thursday, 30 de March de 2017, 21:02